Contáctanos: (55) 8000-8227
Desde el exterior: +52 (55) 8000-8227
info@lycansmx.com
Contáctanos: (55) 8000-8227
Desde el exterior: +52 (55) 8000-8227
info@lycansmx.com
  • es
slogan

Home Office: una oportunidad para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Home Office: una oportunidad para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Se trata de un proceso de impacto profundo y que está en marcha. A todos conviene conocerlo,entenderlo y hasta impulsarlo.

El Home Office (trabajo remoto) es una tendencia que se impone cada vez con mayor fuerza y argumentos en el mercado laboral y representa una alternativa de continuidad, de estabilidad y de inclusión.

Oportunidad para la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes

El Home Office no es nuevo. Lo que hoy sorprende es su abrupta irrupción en cada sitio de trabajo y su profundo impacto como alternativa de continuidad productiva general.

La modalidad de Home Office cada día muestra mayores ventajas y genera beneficios reales. Uno de los sectores laborales directamente impactados en forma positiva por esta nueva tendencia ha sido, sin duda, el de las personas con capacidades diferentes.

Antes de la pandemia, por ejemplo, el trabajo remoto era uno de los mayores requerimientos de las personas con capacidades diferentes en el Reino Unido. Fue la aparición del Covid-19 la circunstancia que obligó a los empleadores a repensar el proceso laboral y adaptarse a la nueva realidad.

Las cifras corroboran la tendencia

La organización británica especializada en brindar apoyo a personas con capacidades diferentes UNISON, recientemente publicó una reveladora encuesta que se alinea con esta opinión.

Entre las más de 4.000 personas con capacidades diferentes encuestadas en el Reino Unido, la mitad trabajó desde casa durante la crisis pandémica. Según la encuesta de UNISON, el 73% de estas personas encuestadas sienten que fueron más productivas trabajando desde casa. El 54% cree que podría beneficiarse de ese esquema laboral en el futuro.

Entre las razones dadas por las personas con capacidades diferentes para sentirse más productivas trabajando desde casa, destacan;

  • La posibilidad de trabajar de manera más flexible (horarios y oportunidades).
  • Poder tomar descansos cortos y a conveniencia para atender sus asuntos de salud.
  • Menos cansancio o dolor causados por el hecho de viajar hacia el lugar de trabajo.

Por su parte, en México existen aproximadamente catorce millones de personas con capacidades diferentes según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. Lo sorprendente es que sólo el 40% cuenta con un empleo según información manejada por la Fundación ManpowerGroup.

Según el sitio informativo Milenio, antes de la pandemia en México sólo 2 de cada 10 empresas estaban listas para trabajar en la modalidad office home. Ahora se habla que el 48, 5% mantendrán esta modalidad luego de la pandemia, lo que sin duda representa más opciones de empleo para las personas con capacidades diferentes.

La crisis pandémica y el indetenible avance de la tecnología han mostrado el potencial para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Sin restricciones, sin discriminación y, sobre todo, sin excusas.

El mayor temor de las personas con discapacidad ahora, es la posibilidad de experimentar un retroceso.

Sin embargo, los beneficios son amplios, tangibles, evidentes y progresivos de la modalidad Home Office para las personas con capacidades diferentes. Mayor puntualidad, ahorro tanto de tiempo como de dinero, pasando por mayores oportunidades para este sector laboral, así como aprovechar valiosas capacidades de estos trabajadores, son algunos de los argumentos para mantener la modalidad Home Office.

El futuro laboral se dirige hacia la conformación de una fuerza productiva y creadora no centralizada y cada vez más autónoma en su gestión. Las personas con capacidades diferentes tienen, en ese contexto, una gran oportunidad de inclusión social, educativa y productiva. Es una aspiración de vieja data que ahora es evidente que tiene altas posibilidades de materializarse.

Fuentes:

UNISON,

https://www.unison.org.uk/news/press-release/2020/08/give-disabled-people-right-work-home-covid-19-says-unison/

The Guardian,

https://www.theguardian.com/commentisfree/2021/jun/02/remote-working-disabled-people-back-to-normal-disability-inclusion

Blog,

https://theconversation.com/covid-is-changing-the-way-we-work-and-for-disabled-people-too-150670

Prensa,

https://tribunanoticias.mx/home-office-abre-posibilidades-laborales-para-personas-con-discapacidad/

https://www.yotambien.mx/actualidad/cifra-historica-casi-14-millones-de-mexicanos-reportan-tener-una-limitacion/

https://www.yotambien.mx/notas/cuando-el-home-office-no-es-una-carga-sino-una-oportunidad/

https://www.milenio.com/especiales/teletrabajo-90-empresas-mexico-migrado-esquema

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.