Contáctanos: (55) 8000-8227
Desde el exterior: +52 (55) 8000-8227
info@lycansmx.com
Contáctanos: (55) 8000-8227
Desde el exterior: +52 (55) 8000-8227
info@lycansmx.com
  • es
slogan

Desafíos para las empresas con la Ley de Outsourcing 2021 en México

Desafíos para las empresas con la Ley de Outsourcing 2021 en México

La nueva Ley de Outsourcing en México supone múltiples cambios tanto para trabajadores como para empleadores. Estas nuevas políticas laborales generan grandes desafíos para las empresas.

Las leyes laborales están diseñadas para evitar la explotación y las vulneraciones a los derechos de los trabajadores. La Ley de Outsourcing no es la excepción. Esta nueva legislación evita principalmente la subcontratación, pero su aplicación supone enormes desafíos para las grandes empresas en México.

La ley aprobada el pasado mes de abril tiene como principal meta limitar los abusos laborales, ya que ciertas empresas lograban la evasión en el reparto de utilidades y de impuestos por medio de la subcontratación.

De este modo, solo queda habilitada la subcontratación de servicios especiales bajo un régimen específico. Las empresas que ofrezcan este tipo de servicios deben estar registradas en el REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas).

Ahora, más allá de ser una medida pensada para el bienestar y la protección de los trabajadores, supone un cambio importante para las empresas, a las que se les presentarán nuevos desafíos

¿Qué cambios vienen para las empresas?

Con la prohibición de la subcontratación, quizá el cambio más importante que tendrán las empresas es el aumento de los costos operativos. Esto puede afectar principalmente a las PYMES, que deberán afrontar una dura situación para subsistir.

Además de esto, en caso de que las empresas opten por subcontratar algún servicio especializado, deberán ser muy precavidas al presentarlo ante las autoridades, pues cualquier error administrativo puede acabar con un daño enorme para ellas.

En caso de que se cometa una infracción a esta nueva Ley de Outsourcing las multas por pagar son sumamente altas, ya que se equiparan al fraude fiscal. Los castigos económicos pueden ser de entre los 173 mil a 4 millones de pesos, prohibiendo además la deducción de impuestos.

Claudia Gutiérrez, directora Jurídica de Grupo Adecco México, hizo un llamado a todas las pequeñas y medianas empresas del país a tomar conciencia de lo que suponen estos cambios en la normativa, ya que incurrir en una falta, podría forzar a la quiebra de una compañía.

Así mismo, Atzayacatl Peñaloza, director Regional de Mercer, reveló que las empresas ya han notado un fuerte impacto económico a raíz de la nueva ley. Esto se debe a que el 84% de la fuerza laboral que estaba en outsourcing ya se ha integrado a las compañías.

La doble cara de la ley

A pesar de los duros desafíos que trae para las empresas, el valor del empleado se ha acrecentado gracias a esta medida. No obstante, las consecuencias económicas pueden llegar a ser enormes. El verdadero impacto se podrá ver una vez que las empresas operen bajo estas nuevas normativas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/01/como-quedo-el-outsourcing-2021-en-mexico/

https://www.forbes.com.mx/el-impacto-de-la-ley-de-outsourcing-en-las-pymes/

https://www.milenio.com/politica/ley-outsourcing-2021-mexico-cambios-trabajadores/

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.